Ingeniería en Telecomunicaciones
La Facultad Tecnológica se crea mediante acuerdo 05 del 22 de junio de 1994 del CSU, constituyéndose en un acto de reconocimiento a la Educación Tecnológica como viabilizadora en la solución de algunos de los siguientes problemas (ASESEL: 1993: 2-12):
- Proporcionar alternativas de educación superior a un amplio número de personas que difícilmente tienen acceso a ella.
- Generar nuevas opciones de cualificación para el ingreso al mercado laboral calificado, dirigidas especialmente a los jóvenes de las localidades del sur de la ciudad interesados en aumentar sus posibilidades de ascenso social.
- Solventar la insuficiencia nacional de tecnólogos calificados aptos para incorporarse al sector productivo y satisfacer sus necesidades de formación para el trabajo.
- Necesidad de aumentar la participación en la oferta de cupos de educación superior por parte del sector oficial, la cual hoy se encuentra dominada por el sector privado.
- Respuesta a las limitaciones en el desarrollo de una cultura tecnológica propia.
- Falta de estímulos para que los jóvenes residentes de la periferia sur de Bogotá terminen exitosamente sus estudios secundarios y continúen su proceso educativo a un nivel superior.
- Necesidad de disminuir los niveles actuales de rotación de la mano de obra causados por el ingreso al mercado de trabajo de jóvenes con niveles de calificación poco acordes con las necesidades actuales y cambiantes de la industria.
- Insatisfacción del sector industrial que requiere creatividad e innovación permanente en relación con los perfiles profesionales actuales.
Las actividades académicas para el programa "Tecnología en Electrónica" iniciaron el 20 de febrero de 1995 con un convenio con las Unidades Tecnológicas de Santander. Ahora bien, como parte de las políticas de modernización curricular, y partiendo de la necesidad de hacer apropiación de los planes de estudios de los programas tecnológicos, en 1997 se dio inicio a un proceso de reforma curricular con base en criterios de excelencia académica y contribución al desarrollo científico y tecnológico. El objetivo central de esta reforma fue asumir un enfoque de formación de profesionales integrales en el cual fueran más evidentes los principios de flexibilidad, pertenencia y contextualización. Con ello se logró el registro de los programas tecnológicos propios de la Facultad. En respuesta a una sentida demanda de los egresados de los programas tecnológicos, la Universidad Distrital abre programas de ingenierías, estructurados en diez semestres académicos. Con ellos ofrece una nueva modalidad de formación de ingenieros por ciclos propedéuticos, exigiendo para el ingreso a estos nuevos programas poseer el título de tecnólogo (Martínez, D y López, G: 2007).
El segundo semestre de 2000 inicia actividades académicas el Programa de Ingeniería en Telecomunicaciones. A mediados de 2002, se remitió el documento de Condiciones Iniciales para solicitud de Acreditación de Calidad de los programas tecnológicos. A comienzos de 2003 se presenta solicitud de Registro Calificado para el programa de Ingeniería Telecomunicaciones, el cual es recibido en 2005.
Ahora bien, en el año 2012 se realiza una modificación curricular del programa de tecnología quedando: Tecnología en Electrónica por ciclos propedéuticos, orientada de conformidad con su naturaleza, duración, nivel y metodología de formación, de acuerdo con la ley.
En consecuencia, la Ingeniería en Telecomunicaciones al tratarse de un programa de Ingeniería con metodología presencial por ciclos secuenciales y complementarios (propedéutico), desarrollado en dos niveles: el nivel tecnológico y el nivel de Ingeniería en Telecomunicaciones, está sustentado en el respaldo que da la tradición académica de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en la formación de profesionales de nivel superior. Dicha formación es reconocida en el ámbito nacional e internacional, por la calidad y alto grado de aceptación de sus egresados.